sábado, 7 de febrero de 2015

Niceto Alcalá Zamora. Primer Presidente de la 2ª República de España.




Niceto Alcalá Zamora, fué un político español, primer presidente de la Segunda República. Participó en la política de la Restauración desde las filas del Partido Liberal, llegando a ser ministro de Fomento (1917-18) y de la Guerra (1922-23) en sendos gobiernos de García Prieto.




Fundó el partido Derecha Liberal Republicana en 1930.

Su oposición a la dictadura de Miguel Primo de Rivera, le llevó a declararse partidario de la República en 1930, a participar en el Pacto de San Sebastián para derrocar la monarquía y a presidir el gobierno provisional que se hizo cargo del poder tras la renuncia de Alfonso XIII, el 14 de Abril de 1931.


 Su presencia en aquel gobierno representaba la adhesión al régimen republicano de sectores conservadores, católicos y de clase media.

Pero pronto entró en conflicto con los dirigentes más avanzados, discrepó sobre todo de la regularización constitucional de las relaciones Iglesia-Estado, hasta el punto de dimitir y ceder la jefatura del gobierno a Manuel Azaña.

No obstante, fue elegido presidente de la República, cargo que ejerció durante cinco años con lealtad a la Constitución; durante el primer bienio entró en conflicto con las predominantes fuerzas de izquierdas; pero no fue mucho mejor su relación con los partidos de derechas que triunfaron en las elecciones de 1933 (enfrentamiento con Gil Robles, indulto al general golpista Sanjurjo contra el parecer del gobierno, ect.)

Tras las elecciones de 1936, que dieron el triunfo al Frente Popular, Alcalá Zamora acabó por ser depuesto como presidente, al haber rebasado el número de disoluciones de las Cortes autorizado por la Constitución en un solo mandato presidencial; una vez más fue Azaña el encargado de sucederle. Se exilió en París y, más tarde en Buenos Aires donde falleció en 1949 a los 71 años de edad.



En el balance de su actuación política hay que destacar la voluntad de integración que demostró, aceptando lealmente el juego democrático desde posiciones conservadoras; su aspiración de promover una gran opción política de 'centro' que facilitara el entendimiento y el consenso estaba condenada al fracaso en una época de tensiones sociales y políticas tan graves como las que acabaron conduciendo a la Guerra Civil (tres meses después de su destitución).

Alcalá Zamora, famoso por su elocuencia parlamentaria desde las Cortes de la Restauración, fue miembro de la Real Academia Española y dejó una abundante obra escrita (Tres años de experiencia constitucional, Los defectos de la Constitución de 1931, Inventario objetivo de cinco años de República, ect.).

Nació en Priego de Córdoba donde siempre se le ha reconocido su gran valía y tienen viva su memoria.




           Un nieto suyo, miembro de la Academia de la Historia, ha querido rescatar y resumir así su gestión: <Al hacerse cargo de la presidencia de la República, comprendió muy bien que su primer deber para salvar el futuro del régimen, zarandeado por las olas de la crisis económica mundial del 29 y por los totalitarismos de izquierda y derecha, radicaba en el ejercicio infatigable de su limitado poder moderador, cuyo éxito dependía, por desgracia, de la improbable benevolencia con que se escucharan sus consejos para impedir que llevasen a cabo sus propósitos los extremismos de uno y otro signo, que detestaban el obstáculo presidencial, cada día más decididos a exterminarse mutuamente>.

Alcalá Zamora, o Don Niceto, como solía llamársele, había hecho su carrera como diputado y ministro de la Restauración, muy católico, en 1930 abandonó de pronto la monarquía que estaba minada por un cancer moral.
La razón del súbito republicanismo de Don Niceto la expone Miguel Maura, otro monárquico que le había precedido dos meses antes en la conversión: <La Monarquía se había suicidado, y, por lo tanto, o nos incorporábamos a la revolución naciente, para defender dentro de ella los principios conservadores legítimos, o dejábamos el campo libre, en peligrosísima exclusiva, a las izquierdas y a las agrupaciones obreras>.

Alcalá Zamora y Maura, promovieron lo que pasaría a la historia como 'Pacto de San Sebastián', el 17 de agosto de 1930, un principio de programa y de estrategia para traer la República. El medio acordado para acabar con la monarquía fue el clásico pronunciamiento militar, secundado por una huelga general. Al final el 14 de abril el rey Alfonso XIII abandonaba el Palacio de Oriente con rumbo a Cartagena, y allí embarcaba para Francia.

Así, contra una idea extendida, la república nació bajo el impulso y dirección de unos monárquicos de la víspera, católicos y fundamentalmente conservadores. Y nació en paz, gracias, a la decisión monárquica de no oponer resistencia. Lo que pasó después ya es otra historia.
 
 
 


1 comentario:

  1. Hola a todos,

    Soy un prestamista privado, ofrezco un préstamo al 2%. Esta es una compañía legítima con honor y diferencia. Estamos listos para ayudarlo en cualquier problema financiero que sea. Ofrecemos todo tipo de préstamos, así que si está interesado en esta oferta de préstamo. Por favor contáctenos en nuestro correo electrónico: (anggadiman1@gmail.com)

    También proporcione los siguientes detalles para que podamos proceder con el préstamo de inmediato.

    Nombre:
    Cantidad requerida:
    Duración: a
    país:
    Propósito del préstamo:
    Ingreso mensual:
    Número de teléfono:

    Contáctenos con los detalles anteriores en nuestro correo electrónico: anggadiman1@gmail.com

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar